Resumen de la propuesta de estabilización presentada a la Generalitat de Cataluña (2003, castellano)

RESUMEN

Nota: Traducción semi-automática del resumen del texto original en catalán (Texto completo en este idioma).

Durante los últimos 20 años nuestra sociedad ha hecho un enorme esfuerzo inversor en infraestructuras y personal para construir una estructura de investigación biomédica competitiva capaz de responder a las necesidades del país. Desde hace 5 años, el Ministerio de Sanidad y Consumo hizo uno primer paso para establecer un embrión de lo que tiene que ser la investigación biomédica del futuro a todo el Estado Español: creó la figura del “Investigador del Fondo de Investigaciones Sanitarias (ISCIII/FIS)”, mediante la co-financiación de contratos de Obra y Servicio para investigadores biomédicos durante 6 años, con la finalidad de crear nuevos grupos de investigación que se conviertan en un elemento estable y eficaz dentro del sistema sanitario.

Actualmente hay un total de 40 investigadores del FIS en los Hospitales y Centros de Investigación Sanitaria catalanes, 7 de los cuales agotarán su contrato al principio del año 2005. Hasta ahora, ninguno de los Centros donde actualmente están adscritos se ha comprometido a la estabilización indefinida de estos contratos. Además, a la mayoría de éstos Centros no existe una carrera profesional definida, imprescindible para construir una estructura coherente de personal investigador biomédico.

Existe pues en Cataluña -así como el resto del Estado Español- una situación de oportunidad con la que los organismos competentes de la Generalitat pueden hacer un paso adelante en el progreso de la investigación sanitaria en nuestro país. En el presente documento, proponemos una posible estrategia con la que se asegure la continuidad de las líneas de investigación creadas a partir de la iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo mediante
1) la estabilización contractual de los investigadores ISCIII/FIS, y 2) la definición de una carrera científico-profesional para investigadores biomédicos que sirva de referente dentro del Sistema Sanitario Catalán.

1) ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

1.1) Necesidad de la potenciación de la Investigación Sanitaria y Biomédica a Cataluña.

Existe una necesidad, que se traduce en un compromiso político y de las Administraciones Públicas en Cataluña y en el Estado Español, sobre potenciar lainvestigación sanitaria en los Hospitales y Centros de Investigación Sanitaria (CRS) y sobre dotarlos del apoyo requerido para la incorporación de nuevos investigadores y para la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación esenciales para la mejora del Sistema Sanitario.

Eso se ha hecho patente en el 3er Plan de Investigación de Cataluña (2001-2004), entre los objetivos del cual podemos mencionar los correspondientes al Área Concertada en Salud y Calidad de Vida que incluyen textualmente: “Potenciar los recursos humanos y expandir el sistema mediante la formación y la incorporación de investigadores” y “coordinar y evaluar el sistema de I+D sanitario en Cataluña e impulsar la contabilidad analítica de los fondos asistenciales y de los fondos utilizados para investigación”. Asimismo, este IIIer Plano establece que “las actuaciones de esta Área Concertada corresponderán básicamente al Departamento de Sanidad y Seguridad Social”.

Los programas de formación de personal investigador durante los últimos años han sido múltiplos, y se han desarrollado principalmente a partir de ayudas a la investigación convocadas tanto por el DURSI como por las Administraciones Centrales del Estado (Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo). Estos programas han permitido la formación de uno colectivo de investigadores jóvenes y de personal de apoyo en busca de alta preparación y capacidad, incluyendo investigadores formados en los mejores Centros de investigación del mundo.

También en corcondància y aprovechando este potencial humano, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y como organismo gestor de la investigación sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha puesto en se marcha en los últimos años un programa destinado a la creación y estabilización de nuevos grupos de investigación en los Hospitales y CRS en España, la implementación del cual ha dado lugar a la formación de un conjunto importante de nuevos grupos de investigación sanitaria a todo el Estado.

1.2) Situación Actual.

A pesar de los esfuerzos que la Generalitat de Catalunya ha realizado durante los últimos años en apoyor la investigación (hay que destacar el programa ICREA de incorporación de investigadores de excelencia), la potenciación de los recursos humanos en cuanto a la creación de nuevos grupos de investigación a nuestro Sistema Sanitario ha sido escasa. De eso puede ser causa la complejidad de la financiación Sanitaria actual que, tanto en Cataluña como en España presenta grandes dificultados en la adecuación no deficitaria de los presupuestos.

En conjunto, existe una carencia en la implementación de los objetivos de mejora y potenciación de los recursos humanos en investigación Sanitaria, carencia también compartida por las otras Comunidades Autónomas del Estado, sobre todo con respecto a la contratación estable de nuevos investigadores (sólo 5 de 61 investigadores ICREA – uno 8% – están afiliados a Hospitales o CRS).

1.3) El programa de co-financiación del Instituto de Salud Carlos III para la contratación de investigadores en los Hospitales y Centros de Investigación Sanitaria.

En buena parte basado en esta carencia, el ISCIII a través del FIS inició el año 1998 el programa de contratación de investigadores en Hospitales y Centros de Investigación Sanitaria del Estado Español con el propósito de: “(.) incorporar en el Sistema Nacional de Salud, a través de contratos temporales, a investigadores de excelente formación para potenciar la capacidad investigadora del mismo (.). El resultado debe ser (.) la creación de grupos estables de investigación en el Sistema Nacional de Salud.” (BOE nº. 236, pág. 34969, 7 octubre 2002). Las convocatorias de estos contratos han tenido lugar anualmente desde entonces, y en ellas se ha ido evaluando por concurso público competitivo (en base a la propuesta de un proyecto de investigación, producción científica anterior, experiencia de un mínimo de 10 años en investigación, estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio) la incorporación de investigadores Doctores de «excelente formación» mediante contratas co-financiados con los Hospitales y CRS por dos periodos trienales separados por una evaluación científica condicionante de la renovación. Una vez renovado el segundo trienio, la intención del programa es que el Sistema Sanitario, a través de los Hospitales y CRS, absorba como personal propio estos investigadores.

ESQUEMA DE LA PROPUESTA

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